miércoles, 29 de febrero de 2012

Fortalecerán los Centros de Cuidados Infantiles

En el marco de la estrategia para reforzar la presencia institucional en toda la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social está realizando el diagnóstico de situación de los Centros de Cuidado Infantiles (CCI) que hay en distintos lugares del interior, a fin de fortalecer su funcionamiento y aplicar políticas específicas con acompañamiento del Gobierno nacional. Por ello, la cartera social, a través del equipo técnico de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, está visitando estos espacios, a fin de tener datos actualizados sobre la primera infancia en las distintas localidades, y conocer sus problemáticas puntuales. La tarea es coordinada por la titular de esa dependencia, Alejandra Díaz, quien manifestó que la actividad se hace “conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el propósito de asegurar que todos los programas disponibles puedan llegar efectivamente al terreno”. Entre las zonas visitadas por el personal del organismo estuvo El Peñón, en el departamento Antofagasta de la Sierra. En esa localidad de la Puna catamarqueña, la infraestructura para el cuidado de niños es deficitaria, y no hay un CCI o un Centro Integrador Comunitario (CIC). “Sólo hay espacios que funcionan como comedor de manera informal y rudimentaria a los que asisten algunos niños del lugar ante la crítica situación económica de sus hogares”, señaló Díaz. Durante el recorrido, la funcionaria visitó la escuela de la localidad, en donde se detectó la necesidad de ampliar las instalaciones. “La prioridad que tiene la comunidad escolar es la concreción de una nueva sala de jardín de infantes, ya que actualmente el jardincito funciona en un albergue para los docentes”, señaló. El director del establecimiento, Julio Arévalo, destacó la importancia de reforzar las políticas públicas destinadas a la Infancia, especialmente en territorios alejados de los principales centros urbanos, como es el caso de El Peñón. En este sentido, se acordó, en una primera etapa, brindar capacitación para los docentes sobre las nuevas prácticas relacionadas al cuidado infantil, como una manera de preparar la aplicación de distintas políticas específicas, mientras se gestiona el mejoramiento de la infraestructura

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