lunes, 5 de septiembre de 2011

Nueva generación de productos aptos para celíacos

En el marco del proyecto “Vida sin TACC”, llevado a cabo por el Centro Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI, dos empresas recibieron el asesoramiento para la elaboración de alimentos libres de gluten que pronto estarán en el mercado. Con las marcas NaturalSur (de Pilmar S.A.) y La Delfina (de Productos La Delfina S.R.L.) el consumidor celíaco podrá disponer de otra alternativa para su alimentación.

La celiaquía es una condición genética: se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente.
Esta intolerancia alimentaria es tratable, pero no es curable. El tratamiento es una dieta sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) de por vida. Para los celíacos, la nutrición tiene gran importancia ya que la alimentación correcta constituye la base del tratamiento.
Desde el año 2007, el Centro CyO se encuentra trabajando en el proyecto denominado “Vida sin TACC”. El mismo tuvo como objetivos:
-Desarrollar la tecnología para la obtención de materias primas a partir de cereales aptos para celíacos.
-Desarrollar mezclas de harinas, insumos y otros alimentos a partir de las materias primas elaboradas (sin TACC).
-Brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector industrial elaborador de alimentos para celiacos, micro-emprendimientos y a la comunidad celiaca en general.
Las pautas generales en el desarrollo del proyecto se enfocaron principalmente a ampliar las opciones que poseen los celíacos en la compra de los alimentos, teniendo en cuenta fundamentalmente que los productos desarrollados cumplan con 3 condiciones:
-Ser ricos.
-Proporcionar los nutrientes adecuados y en las cantidades correctas.
-Ser funcionales al momento de su preparación o consumo.
Se pretende llegar al mercado con tecnología y alimentos innovadores, teniendo como principales fortalezas:
-Utilización de materias primas no tradicionales (amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíz colorado y blanco, soja, sorgo).
-Proceso tecnológico en donde sus etapas se encuentran adecuadamente separadas: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado.
-Desarrollo de nuevos productos (harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos a base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores; polentas, sopas y postres nutritivos, etc.)
-Aplicación de herramientas de evaluación sensorial.
-Empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad.
-Distribución y logística eficiente a nivel nacional y de exportación.
-Futuro proveedor de fabricantes de productos terminados.
-Diversidad de tipos y características de envases.
-Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI – C y O en forma exclusiva.
-Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal, otros.
Del INTI a las empresas
Las empresas de “Vida sin TACC”, presentaron sus proyectos para un financiamiento del tipo ANR (Aporte No Reembolsable), al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

La firma PILMAR S.A. presentó su propuesta para el “desarrollo tecnológico y transferencia de insumos, premezclas y productos alimenticios, derivados de granos, aptos para celiacos”. Este proyecto presenta una importante oportunidad para la empresa, debido al mercado creciente de personas con celiaquía, introduciendo alimentos funcionales y de grano entero, cuyo condición de “sin TACC” es indispensable para este grupo de personas, pero no excluyente para el consumidor común, que se beneficiará con productos alimenticios que hoy día no están en el mercado de consumo masivo.
En tanto Productos La Delfina propuso la “optimización de procesos e implementación de Buenas Prácticas de Manufactura para el desarrollo de productos sin TACC, a partir de materias primas innovadoras”. El proyecto es fundamental para la firma, debido a que se generaron nuevos productos, se optimizaron los procesos productivos y se amplió la escala de producción, situación que permitirá ampliar su presencia en el mercado nacional.

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