miércoles, 31 de agosto de 2011

Debatiendo el Chile del Futuro


El ex Presidente chileno Ricardo Lagos junto al Presidente del INTI, Enrique Martinez y personalidades académicas y políticas chilenas debatieron en el municipio de El Bosque una nueva visión estratégica del Chile que se viene.
En su discurso, el ex Presidente Ricardo Lagos, presentó “Chile en el 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”. El estadista se refirió a que “El desafió más importante es cómo mejoramos la distribución de ingresos. Hoy día hemos mejorado mucho, en estos 20 años hemos bajado los índices de pobreza, pero una cosa es bajar la pobreza y otra cómo mejoramos los ingresos. Ese es el gran desafío”.
El ex Presidente impuso dos claves para poder enfrentar de mejor manera el crecimiento económico y generar una democracia más participativa denominada por él como “Democracia 2.0”. Dentro de las transformaciones
que propone el ex mandatario está “la Reforma Tributaria, para garantizar el acceso a la educación gratuita y de calidad. La segunda, es el término al sistema (electoral) binominal que es una amarra que no permite gobernar”.
En su presentación, “Solidaridad Tecnológica para el Desarrollo Local y Justicia Social”, Enrique Martínez, presidente del INTI, desarrolló el concepto de la aspiración que tienen los pueblos de construir y consolidar sociedades con una justa distribución de la riqueza. “El crecimiento sin límites no es posible lo que hace como lógica consecuencia que si queremos tener una sociedad más justa, no podemos apelar a la falaz exhortación tradicional que nos dice: “esperemos a que crezcamos, que después veremos cómo distribuimos” detalló Martínez.
A partir de esto último, la presentación de Enrique Martínez, puso el foco en la búsqueda del acercamiento de la equidad desde la generación de riqueza, que es desde el territorio local, según señaló.
Finalmente, propuso una mirada distinta al mercado aclarando que el éste es un instrumento para el intercambio de bienes y servicios, pero no el fin para resolver la inequidad existente y terminó declarando que “El lucro se justifica si se satisface una necesidad, pero no es el motor del desarrollo en abstracto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario