lunes, 10 de julio de 2017

Inició la campaña de perforación en Cerro Atajo

Este fin de semana inició la campaña de perforación en el prospecto minero Cerro Atajo, ubicado en la zona de Minas Capillitas.
Los trabajos se encuentra enmarcados en el programa de exploración de la zona que lleva adelante la empresa Yamana Gold, a partir de un acuerdo firmado con la empresa minera estatal CAMYEN.
La campaña de perforación, que esta a cargo de la empresa Eco Minera, se lleva adelante con el pleno consenso de los vecinos del área primaria de influencia de Cerro Atajo, Minas Capillitas, con quienes la empresa Yamana mantiene una relación directa y franca, mediante reuniones comunitarias que se realizan de manera periódica.
Los trabajos que se llevan adelante, luego de un estricto cumplimiento de todos los pasos legales exigidos por la autoridad de aplicación –la Secretaría de Minería de la Provincia-,  ya generaron un impacto positivo en la comunidad de la zona, en cuanto a la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Esta instancia de los trabajos de exploración, permitirá a los geólogos de la compañía conocer con más detalle la mineralización de la zona, y su posible potencial para determinar si en el lugar se puede, a futuro, desarrollar un emprendimiento minero o no.
Puntualmente, este primer programa de la campaña se desarrollará durante 6 meses. A partir de allí, se analizarán de manera científica las muestras y se proseguirá con el segundo programa.

Generación de empleo
Para estas tareas de exploración, la empresa Yamana Gold generó 5 puestos de trabajo directos mediante la contratación de dos geólogas andalgalenses y 3 ayudantes de geología, dos de ellos jóvenes de Minas Capillitas y uno de Santa María.
También, por una exigencia planteada por Yamana Gold, la empresa perforadora Eco Minera contrató casi todo su personal en Minas Capillitas.
Ya son 16 los jóvenes de la comunidad local los que fueron contratados por la contratista.
Para casi la totalidad de ellos, esta contratación constituye su primer empleo, y, por ende, su inserción en el mercado laboral formal.
Los trabajos también requieren de logística extra, y por ende la contratación de servicios. Estas contrataciones también generan beneficios para los pobladores de la zona, como oportunidades laborales para la comunidad de Capillitas.
Un ejemplo de esto es que Yamana decidió que todo el personal relacionado directamente con la exploración duerma y se alimente en un hotel de la localidad de Minas Capillitas,  que a su vez debió contratar personal extra para brindar sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario