jueves, 23 de julio de 2015

El Ministerio de Salud recomienda medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias

A raíz, de las bajas temperaturas, desde el ministerio de Salud de la Provincia, se aconseja para evitar las enfermedades respiratorias no descuidarse y continuar con las medidas de prevención. 
Desde el Comité de IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas conformado por diferentes áreas del Ministerio de Salud)  sugerimos a la comunidad tener los siguientes cuidados:
*  Lavado de manos: las manos son el vehículo más importante en la transmisión de infecciones; al regresar al hogar, antes de alimentarse, antes de tomar en brazos a un bebé debemos lavarnos con jabón las manos o en su defecto utilizar alcohol en gel.
* Cuando tosemos taparnos la boca con el pliegue del codo.
*  Vacunar a los bebes de 2, 4, 6 y 18 meses con la Pentavalente o Cuádruple.
*  Si la mamá tiene un embarazo de 20 Semanas de gestación debe vacunarse con la vacuna Triple Bacteriana Acelular independiente de la Vacuna Antitetánica.
* Vacunar a todos  los convivientes  que tengan un bebé prematuro menor de 1500 gr, debe hacerse la Triple Bacteriana Acelular.
*  Vacunarnos contra la gripe.
*  No fumar en el interior de las viviendas.
* Ofrecerle al bebé leche materna (la lactancia protege contra las enfermedades respiratorias entre otros beneficios).
* Si su niño/a fue prematuro por tener mayor riesgo hay que extremar los cuidados.

Cuidados en bebés y niños

Consejos para cuidar a nuestros niños, se debe tener en cuenta que:
• El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados.
• El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.
Por otra parte, prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven. Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, llevarlo sin demora al centro  de salud más cercano. Allí tendrá atención y medicamentos gratis; y si es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

No se automedique

Por su parte, si usted tiene los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, dolor muscular, no se automedique, concurra al centro de salud más cercano a su domicilio. Durante su recuperación permanezca en su domicilio, no comparta alimentos, bebidas y elementos de uso personal con otras personas, no permanezca con niños pequeños. Asimismo, ventile los ambientes al menos una vez al día y concurra al control médico a las 48 horas posteriores a la primera consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario